DICTAMENES DE PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS EN LA LX LEGISLATURA SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

DICTAMEN COMISIÓN DICTAMINADORA RESOLUTIVOS SEGUIMIENTO
1   De la Senadora María Teresa Ortuño Gurza (PAN), por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, eleva una enérgica protesta por el homicidio del C. José Alejandro Ortiz Castillo, presuntamente a manos de agentes de la patrulla fronteriza, así como para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores a dar puntual seguimiento a este caso, y al del connacional Osvaldo Aldrete Dávila.


Aprobado: Urgente Resolución

- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
15-Agosto-2007


Publicación en Gaceta:
15-Agosto-2007
PRIMERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión eleva su más enérgica protesta a las autoridades migratorias de los Estados Unidos de América por los hechos ocurridos el día 08 de agosto del presente año, cuando perdiera la vida el joven José Alejandro Ortiz Castillo, asesinado a consecuencia de disparos de arma de fuego a manos de agentes de la patrulla fronteriza en los márgenes del Río Bravo, de la frontera internacional entre México y Estados Unidos de América, en las localidades de Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que dé puntual seguimiento a este trágico suceso e informe a esta Soberanía los resultados de la investigación.

TERCERO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión expresa su preocupación al Congreso de los Estados Unidos de América por la enmienda aprobada por la Cámara de Representantes, denominada H. AMDT 675, a la iniciativa de Ley H. R. 3093 que eventualmente podría poner en libertad a los ex agentes de la patrulla fronteriza, Ignacio Ramos y José Alonso Compeán, sentenciados por delitos cometidos en contra del connacional Osvaldo Aldrete Dávila.

CUARTO.- La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a fin de que informe a esta Soberanía sobre las acciones y los oficios diplomáticos a los que haya lugar para evitar que queden en libertad los ex agentes de la patrulla fronteriza a los que se hace referencia en el anterior resolutivo del presente punto de acuerdo.

QUINTO.- Se solicita la intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a fin de esclarecer también las circunstancias del fallecimiento de Rosa Contreras Domínguez, en aquel país, y realice las acciones necesarias para que se investigue, a fin de evitar la impunidad ante tales situaciones.
1. En votación económica se consideró de urgente resolución.

2. Dictamen aprobado en votación económica en Comisión Permanente el 15 de agosto de 2008.

3. Comuníquese.